Diplomado para formadores de profesores

Diplomado para profesionales que participan de la formación en matemática de profesores de Educación Básica, que busca fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos clave para conducir procesos de formación docente, proveer estrategias para descomponer y analizar prácticas de enseñanza, y promover el uso de metodologías activas que permiten modelar la práctica del futuro profesor.

Este diplomado fue impartido por primera vez el año 2014, como parte de un asesoramiento a la Universidad de las Américas.

En el 2017, fue impartido en colaboración con el CPEIP. En esta instancia participaron 23 formadores de profesores de 17 universidades pertenecientes a 9 regiones del país.

Además, durante el 2015-2016 se realizó el Diploma para profesionales involucrados en la formación de docentes de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos de Paraguay (OMAPA).

IDEAS CLAVE DE CADA MÓDULO

Números
Las representaciones permiten visualizar las operaciones matemáticas.
Geometría y Medición
La visualización es una poderosa herramienta de aprendizaje.
Datos y probabilidades
Las distribuciones describen la variabilidad.
Álgebra
El álgebra es útil para modelar situaciones.
Elementos transversales
La relación con la matemática es personal y social a la vez.
Discusión Matemática
En una discusión matemática aprendemos a organizar y comunicar nuestra ideas.
Resolución de problemas
Resolviendo problemas aprendemos conceptos matemáticos.
Análisis de casos
Aprender a problematizar una situación me permite convertirla en una oportunidad de aprendizaje.
Análisis y planificación
Aprender a observar y analizar clases nos permite mejorar los procesos de formación docente.
Proyecto de integración
La formación docente requiere integrar contenidos y práctica

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

Módulos para la enseñanza de la matemática
Presencial
E-learning
Elementos transversales
10
5
Discusión matemática
10
3
Resolución de problemas
10
20
Análisis de casos
8
10
Análisis y planificación de clases
10
10
Módulos contenidos curriculares específicos
Presencial
E-learning
Números
10
5
Geometría y medición
10
3
Datos y Probabilidades
10
20
Álgebra
8
10
Proyecto de integración
10
20

Horas presenciales: 120

Horas e-learning: 148

Total de horas: 120