Modelo para la formación inicial docente


FONDEF ID16I10119
“Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de Educación Básica en matemática”
A través del proyecto, el CMM-Edu desarrolló un modelo para la formación inicial que busca proveer a los futuros docentes de oportunidades para desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas para la enseñanza. A partir de este modelo se desarrollaron Unidades de Aprendizaje para la Formación Inicial (UAFI)
Unidades de Aprendizaje para la Formación Inicial (UAFI)
Las UAFI son secuencias de clases de temas matemáticos de alto impacto para la formación de profesores de Educación Básica, que incluyen:
- Tareas matemáticas para la enseñanza, diseñadas para promover la reflexión sobre la matemática escolar y la práctica docente.
- Recursos para apoyar al formador en la implementación de las UAFI.
Una UAFI está compuesta de 2 o 3 clases, cada una con 4 o 5 actividades estratégicamente secuenciadas para el logro de sus objetivos. Las planificaciones de clases tienen múltiples secciones, las que entregan información detallada para que el formador pueda gestionar cada actividad.
Las UAFI fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario compuesto por formadores de profesores, profesores e investigadores de todo el país.
Implementación del piloto

TESTIMONIOS

