Herramientas para formadores

Comité editorial

Patricio Felmer

Ingeniero Matemático, Escuela de Ingeniería, UChile.
Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Matemática, FCFM, UChile.
Premio Nacional de Ciencias, 2011.

Carmen Montecinos

Profesora Titular, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Investigadora Principal del Centro de Investigación Avanzada en Educación, UChile.

José Sánchez

Profesor Titular, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción.
Director de Docencia, Universidad de Concepción.

Sobre los Textos para el formador de la colección REFIP

El mayor desafío que tiene hoy la formación de docente en Chile es asegurarse de que cada niño, niña y joven tenga oportunidades para aprender de y con un docente altamente calificado. Estas demandas implican prepararlos para enseñar un currículo escolar con estándares internacionales a un grupo heterogéneo de estudiantes. Para esto los y las profesores necesitan lograr un conocimiento profundo de la disciplina y de su didáctica, entendiendo cómo contextualizar la enseñanza a las características de sus estudiantes. En Chile, recientemente se ha codificado este conocimiento a través de los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación; así como los estándares para la formación de profesores de educación media en las distintas disciplinas del currículo escolar. Estos estándares representan una oportunidad para el alineamiento entre lo que se enseña y aprende en la universidad y las demandas al desempeño docente en las aulas escolares. Los textos de la colección REFIP representan una herramienta para desarrollar esta oportunidad.