La colección de textos ReFIP es un recurso para mejorar la preparación para enseñar matemática de profesores de Educación Básica. Esta colección se compone de cuatro libros: Números, Geometría, Álgebra y Datos y Azar, en concordancia con las Bases Curriculares y Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica.
El foco de los libros es el conocimiento matemático para enseñar (o MKT, Mathematical Knwoledge for Teaching), el cual es un conocimiento exclusivo del profesor, que en general no requieren otros profesional que hagan uso de las matemáticas en su trabajo. Por ejemplo, un profesor no sólo debe comprender por qué los distintos algoritmos para sumar funcionar, sino que debe ser capaz de comprender la validez de algoritmos alternativos, conocer maneras de visualizarlos, elegir ejemplos de acuerdo a su complejidad.
Este enfoque se funda en el hecho de que la matemática escolar no es una matemática trivial, sino una matemática profunda y especializada. Adquirir dominio del conocimiento matemático y pedagógico del contenido que requiere un profesor, es una tarea cognitivamente demandante, para la cual fue diseñada esta colección.