Diplomas

Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades  en el primer ciclo de Educación Básica

Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades  en el segundo ciclo de Educación Básica

El principal propósito de los diplomas de postítulo es desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas especializadas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizajes focalizados en el desarrollo de habilidades. Es por ello, que el Laboratorio de Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa dos diplomas de postítulo, uno dirigido a profesores y profesoras que hacen clases de matemática en el primer ciclo básico, y otro, dirigido a quienes hacen clases de matemática en el segundo ciclo básico. Esta diferenciación permite que los docentes participantes de estos diplomados puedan profundizar con la especificidad necesaria en el estudio de la matemática característica de cada ciclo. Asimismo, propicia el análisis y reflexión en torno a herramientas didácticas pertinentes a las características de los estudiantes según los niveles escolares en que se desempeñen.
El programa está diseñado para ser impartido en modalidad e-learning, se estructura en siete módulos y uno de ellos está dedicado al desarrollo de un proyecto de innovación en el aula. Las actividades en cada módulo tienen un enfoque práctico, en el que los y las docentes, a partir del uso de la tecnología, podrán experimentar con recursos interactivos y situaciones contextuales que potencien el desarrollo de habilidades.

El cuerpo docente está compuesto por investigadores y profesionales del Centro de Modelamiento Matemático, incluyendo profesores con especialización en Didáctica de la Matemática y Tecnologías Educativas, investigadores del área de educación matemática, y expertos en investigación en la práctica docente.

Objetivos 

El objetivo general de este curso es desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas especializadas para conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de 1º a 4º ó de 5° a 8° básico centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares. 

En específico:

  1. Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para preparar, implementar y evaluar en el aula procesos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.
  2. Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para gestionar actividades de aprendizaje que incorporen el uso de tecnologías en el aula escolar.
  3. Desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de innovación en el aula para el aprendizaje de un contenido matemático nuclear de 1º a 4º básico ó de 5° a 8° básico, que potencie el desarrollo de habilidades matemáticas e incorpore el uso de tecnologías.
  4. Para primer ciclo: Fortalecer conocimientos disciplinares especializados para la enseñanza de los cinco ejes curriculares (Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición, Datos y Probabilidad) adquiriendo competencias didácticas y pedagógicas que contribuyan a una gestión del aprendizaje en cada eje de esta asignatura, que esté enfocada  al desarrollo de habilidades matemáticas.

Para segundo ciclo: Fortalecer conocimientos disciplinares especializados para la enseñanza de los cuatro ejes curriculares (Números, Álgebra y funciones, Geometría, Probabilidad y estadística) adquiriendo competencias didácticas y pedagógicas que contribuyan a una gestión del aprendizaje en cada eje de esta asignatura, enfocada al desarrollo de habilidades matemáticas.

Plan de estudios

Primer ciclo

*Programa descargable

 

Segundo ciclo

*Programa descargable

 

Requisitos de postulación:

  • Poseer un título profesional o licenciatura en el área de educación.
  • Estar impartiendo o haber impartido clases de matemática o liderar trabajo pedagógico con docentes que hacen clases de matemática en el ciclo correspondiente.

Inscríbase hoy a través del Formulario de Inscripción

Información adicional

  • Duración: 10 meses. Inicio marzo 2021
  • Cantidad de horas: 255 horas
  • Modalidad: e-learning
  • Dirigido a: docentes que se encuentren impartiendo clases en el segundo ciclo de Educación Básica en establecimientos de todo Chile.
  • Horarios y fechas [Contenido por completar]
  • Valor [Contenido por completar]
  • Formas de pago [Contenido por completar]
  • Certificado: Al aprobar todos los requisitos del programa, el estudiante recibe un Diploma de Postítulo en Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades en el [primer o segundo] ciclo de Educación Básica, emitido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.