El propósito de esta presentación es caracterizar acciones que realizan docentes cuando promueven la argumentación colectiva en problemas de modelación y se enmarca dentro de una investigación más amplia sobre la gestión de clases relacionando las competencias de argumentación y modelación.
Desde la perspectiva de la comunicación en el aula, la argumentación debe ser vista como un elemento central, y por tanto deben ser promovida, pues la calidad en el aprendizaje depende de la participación del alumnado en la construcción colectiva de argumentos (Krummheuer, 2007). La importancia de discutir ideas en la enseñanza de las matemáticas radica en la naturaleza misma de la matemática como disciplina, las formas en que los estudiantes aprenden, y el contenido de la enseñanza. En ese sentido, las intervenciones que realiza el profesor son claves para aumentar la cantidad y calidad de los argumentos en el aula (Conner et al.,2014). Sin embargo, Kauertz et al. (2012) señalan que la relación entre el desarrollo de las competencias y la enseñanza es todavía vaga. Al respecto, Ayalon y Hershkowitz (2018) señalan que los resultados de investigación respecto a promover la argumentación muestran que aún no es una práctica común en el aula.
Palabras claves: argumentación, modelación, acciones docentes, gestión argumentativa.
EXPOSITOR
Andrés Ortiz Jiménez es Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Realiza docencia de pregrado a las carreras de Pedagogía Media en Matemática y Pedagogía Básica m/Matemática. En postgrado, realiza docencia en los programas de Magíster en Pedagogía para la Educación Superior y Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula, donde además es el Jefe de Programa. Como investigador ha participado colaborativamente con otras universidades en proyectos de investigación Fondecyt y Fondef, publicación de capítulos de libros y artículos en argumentación, modelación y formación inicial.