CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

agosto 8, 2023 | 5:00 pm 6:00 pm
Video Seminario

En esta presentación expondré las conexiones entre los principales resultados obtenidos en el marco de tres proyectos de investigación que abordan el pensamiento algebraico en la educación primaria (6-12 años). En primer lugar, presentaré el diseño de una escuela de verano en la que participaron niños y niñas y que tenía como foco principal analizar las maneras en que estos justifican y construyen ideas matemáticas generales al interactuar con diferentes contenidos algebraicos. Un segundo proyecto tiene relación con las maneras en que futuros/as maestros/as de primaria consideran el pensamiento algebraico de sus estudiantes en el contexto de un club de video. Finalmente, compartiré el diseño de un club de vídeo con 20 maestros de primaria en ejercicio con la intención de atender, interpretar y decidir con base al pensamiento algebraico de niños.

Palabras claves: pensamiento algebraico, early algebra, generalización, noticing, club de video

EXPOSITOR

Eder Pinto es académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH. Es profesor de educación básica con mención en matemática (Universidad Católica), máster y doctor en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada). El profesor Pinto se ha desempeñado como docente de aula escolar, en la formación inicial docente, en programas de posgrado y en cursos de desarrollo profesional. Ha participado en comités editoriales de reconocidas revistas científicas, ha escrito y editado más de una decena de textos escolares, ha dirigido el proyecto Sumo Primero en Terreno– financiado por el Ministerio de Educación–, entre otros. Su agenda investigativa se interesa por el desarrollo del pensamiento algebraico en las primeras edades y por el conocimiento profesional de docentes de educación básica (en formación y ejercicio) que enseñan álgebra. Forma parte, desde 2015, del grupo de investigación en pensamiento algebraico del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (www.pensamientoalgebraico.es). Actualmente, Eder dirige el proyecto Fondecyt “Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica”.