El conocimiento especializado de los docentes que enseñan estadística en educación básica requiere de un modelo específico en la educación estadística. En esta presentación se muestran algunos resultados de una investigación cualitativa sobre el conocimiento especializado que manifiestan 192 docentes (muestra no-probabilística) como avance teórico que permitió precisar una propuesta de extensión del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK) a la Estadística, rotulado como modelo STSK (i.e., Statistics Teacher ́s Specialised Knowledge). A partir de la clasificación de las respuestas, vía taxonomía SOLO, que dieron dichos docentes a un cuestionario en línea y, específicamente, desde el análisis de las respuestas en los niveles multiestructural, relacional y abstracto ampliado de la taxonomía SOLO se pudo levantar evidencias sobre ciertos conocimientos sobre los temas estadísticos, la estructura de la estadística y las características del aprendizaje de la estadística. Se proyecta seguir levantando evidencias para robustecer el modelo STSK en otros subdominios de conocimiento aún inexplorados, y seguir refinando o levantando categorías referidas a los subdominios de conocimiento especializado encontrados en esta investigación.
Palabras claves: Educación Estadística, Formación Docente, Educación Básica
EXPOSITOR
Pedro Vidal-Szabó es Magíster y Doctor en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como parte del equipo central del programa Sumo Primero en Terreno impulsado por la División de Educación General del MINEDUC en convenio con la Universidad del Desarrollo. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la Estadística Temprana. Sus áreas de interés son la formación docente y la formación escolar en el contexto de la Educación Estadística.