julio 30, 2024 | 5:00 pm 6:00 pm
Modalidad online

Inscríbete haciendo click aquí.

Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 6, Sala Multimedia.

Modalidad online: haciendo click aquí.

Este estudio presenta los hallazgos de un análisis comparativo de las sesiones de planificación de seis profesores de matemática de secundaria mientras planificaban de manera independiente cuatro clases, cada una con un conjunto diferente de materiales del texto escolar. Para entender cómo su práctica curricular podría estar relacionada con el diseño de los textos escolares, se seleccionaron cuatro libros que varían desde centrados en el estudiante hasta completamente centrados en el profesor. Las planificaciones se analizaron en cuanto a cómo se desarrollaba el contenido a lo largo de las clases. Descubrimos que, incluso cuando se les proporcionaron los textos escolares con diseños e intenciones muy diferentes, los profesores planificaron clases consistentes en enfoque y estructura. Sin embargo, las orientaciones instruccionales de los profesores influyeron en la manera en que interactuaron con los materiales curriculares. Esto implica que para que los profesores lleven a cabo clases de matemáticas centradas en los estudiantes, puede ser necesario que desarrollen nuevos patrones de interacción con los materiales de los textos escolares.

Dr. Leslie Dietiker

Boston University

Leslie Dietiker es Profesora Asociada en educación matemática del Wheelock College of Education and Human Development de Boston University.