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PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

junio 11, 2024 | 5:00 pm 6:00 pm
Modalidad híbrida

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Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 7, Sala Seminarios.

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Es común hablar de las matemáticas con rechazo, como una materia difícil y que hasta nos puede causar ansiedad, llevándonos a evitarlas. Este sentimiento es compartido, en la mayoría de los casos, por estudiantes, apoderados/as y profesores/as, y es una de las principales razones por las que los resultados en matemáticas en pruebas estandarizadas muestran que adultos/as y niños/as no alcanzan niveles de desempeño que les permitan resolver situaciones matemáticas del día cotidiano. Por el contrario, la motivación por el aprendizaje de las matemáticas es uno de los mayores predictores de éxito. Motivarnos por aprender nos lleva a buscar situaciones académicas con interés, a plantearlas como un desafío que nos enriquece, favoreciendo el esfuerzo y por tanto el éxito en términos de aprendizaje matemático. Pero, ¿qué significa motivarse por aprender matemáticas? ¿Cuáles son los componentes de la motivación y cómo los fomentamos en nuestros/as estudiantes? En esta presentación hablaremos de uno de los modelos teóricos más reconocidos de las últimas décadas para conceptualizar la motivación matemática desde la psicología cognitiva, centrándonos en sus dimensiones conceptuales con el fin de llevarlas a nuestras salas de clase. Asimismo, se mostrarán las líneas de trabajo actual para evaluar y fomentar la motivación por las matemáticas.

EXPOSITOR

Christian Peake

Christian Peake es profesor en la Facultad de Educación UDP e investigador en el Núcleo Milenio MEMAT. Es Psicólogo por la Universidad de les Illes Balears (España), Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales y Doctor en Psicología del Desarrollo por la Universidad de La Laguna (España). Sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje temprano de las matemáticas, con foco en la cognición involucrada en el aprendizaje inicial del número. Además, está interesado en el efecto de la motivación sobre el aprendizaje, lo que incluye el estudio del juego y la tecnología en contextos educativos.