Concepciones sobre la evaluación de los formadores de Pedagogía en Matemática

Julio 6, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

Hoy en día, los docentes en matemática debiesen ser capaces de desarrollar diversas habilidades, especialmente en la resolución de problemas en los estudiantes, así como también monitorear su avance. Si bien la formación inicial docente debiese contribuir en el aprendizaje de estas capacidades en los futuros docentes, se observa que los egresados obtienen un 60.4% de respuestas correctas en el estándar de evaluación en la evaluación diagnóstica de la formación docente inicial ENED-FID, con una alta variación institucional. Este bajo desempeño también se refleja en los deficientes resultados en los portafolios de la evaluación docente. Uno de los agentes que puede apoyar de manera significativa en el desarrollo de esta tarea es el formador, ya que implícitamente se aprende el ser profesor/a mediante sus prácticas de enseñanza. Es por ello que entender cómo los formadores entiendes y realizan evaluaciones daría indicios a como serán las de sus estudiantes, es decir, los futuros docentes.
En este seminario se compartirán los resultados de una Tesis de Magíster en desarrollo que profundiza sobre las concepciones de evaluación en formadores. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semiestructurada aplicada a siete formadores pertenecientes a distintos programas de formación y se analizaron mediante análisis fenomenográfico (Akerlind, 2005). En términos preliminares, se identificaron cuatro categorías de descripción las cuales oscilan desde una mirada tradicional de la evaluación como calificación a una que se centra en el aprendizaje profesional de los futuros docentes. Además, es posible identificar algunas dimensiones de variación relacionadas con la variación de los instrumentos de evaluación, la finalidad de la evaluación y las estrategias evaluativas. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan con conocimientos acerca de evaluación matemática y la formación inicial de este tema en futuros profesores, temas escasamente investigados en Chile. También se espera relevar la importancia del formador como modelo de los futuros docentes y así poder trabajar y colaborar en el desarrollo de estrategias evaluativas que se enfoquen en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras claves: formación inicial docente, evaluación, prácticas evaluativas formadores, concepciones de evaluación

Beatriz Aros. Magíster en Educación© Mención Evaluación de Aprendizaje. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora de matemática con mención en informática educativa de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, y actualmente realizando el Magister en Educación, mención Evaluación de Aprendizaje. Sus áreas de interés son evaluación de aprendizajes y docencia en la formación inicial docente; y el aprendizaje profesional de la enseñanza en estudiantes en formación.