noviembre 14, 2023 | 5:00 pm 6:00 pm
Vídeo Seminario

El conocimiento matemático para enseñar es una herramienta de formación esencial, que influye en la toma de decisiones en el aula frente a situaciones inciertas y desafiantes. En este contexto, las comunidades de práctica profesional son espacios únicos de formación para la reflexión colaborativa sobre las tensiones que emergen entre la teoría (formación inicial, continua) y la práctica (lo que sucede en el aula). En esta oportunidad presentaremos un estudio de casos, basado en el modelo MTSK, de las tensiones entre las prácticas que conviven en la transición entre la escuela primaria y la escuela secundaria, que emergen en una comunidad de práctica profesional.

Palabras claves: formación continua de profesores de matemática, transición entre niveles educativos, conocimiento especializado del profesor de matemática, comunidades de práctica profesional.

Gabriel Soto es Profesor en Matemática por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juna Bosco (Argentina) y Doctor en Matemática por la Universidad de Minnesota (EEUU). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Regular en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del a Patagonia San Juan Bosco. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con educación matemática y biomatemática. Sus áreas de interés son formación inicial y continua de profesores de matemática, neurociencia computacional y ciencia de datos.