CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

diciembre 12, 2023 | 5:00 pm 6:00 pm
Modalidad híbrida

Inscríbete haciendo click aquí.

Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 7, Sala Seminarios.

Modalidad online: haciendo click aquí.

A lo largo de la historia, muchos jóvenes han sido excluidos de una educación matemática de alta calidad. Esta exclusión es injusta para estos individuos, quienes tienen menos oportunidades en carreras bien remuneradas en ciencia, tecnología, ingeniería y negocios, así como una capacidad más limitada para participar reflexivamente en la vida cívica. Además, como sociedad, necesitamos un grupo diverso de adultos con habilidades cuantitativas para resolver los problemas urgentes que enfrenta el mundo hoy en día. Basándonos en ejemplos de la práctica y la investigación en el aula, esta sesión presentará algunos marcos, como el Diseño Universal para el Aprendizaje, que buscan hacer que el aprendizaje sea interesante y accesible para una variedad de estudiantes, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje y atención. Reflexionaremos sobre lo que significa ser bueno en matemáticas, cómo nuestras definiciones pueden incluir o excluir a diferentes estudiantes, y diferentes perspectivas sobre la discapacidad. La sesión concluirá con la oportunidad de discutir preguntas y hacer planes para continuar la conversación y ayudar a que todos los estudiantes dominen y disfruten de las matemáticas.

Palabras claves: instrumento de observación, metodología observacional, fiabilidad.

EXPOSITOR

Armin Jentsch es investigador postdoctoral en Educación por la Universidad de Oslo en Noruega, pero actualmente realiza una estadía en el Centro Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con Educational Effectiveness Research y Large-Scale Assessment. Sus áreas de interés son Didáctica de la Matemática y los Métodos de Investigación en Educación, especialmente instrumentos de observación para determinar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en varias asignaturas y contextos.