Diferentes marcos curriculares han presentado el ciclo de investigación como una estructura coherente para la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En particular, durante la formación del profesorado se debiesen promover instancias que les permitan recorrer las distintas fases del proceso de investigación estadística, así como promover el manejo y comprensión tanto de datos primarios como secundarios, desde el rol de productores y consumidores de datos. Esta situación se vuelve aún más relevante dado el incremento de la presencia de datos complejos en los medios de comunicación, lo que ha llevado a reflexionar sobre la necesidad promover el desarrollo de un sentido estadístico en diferentes contextos educativos.
A partir de esto, surge la estadística cívica, cuyo objetivo es abordar temáticas socialmente relevantes en el aula mediante el uso de la estadística y la comprensión de datos complejos. Así, en este seminario compartiremos algunos resultados de investigación sobre la caracterización del conocimiento estadístico inicial de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como profesoras/es de educación básica. Además, mostraremos algunos resultados preliminares para el contexto chileno que nos permiten plantear la educación estadística cívica como una oportunidad para promover la formación ciudadana en el futuro profesorado de matemáticas.
Palabras claves: Estadística cívica; Ciclo de investigación estadística; Formación Inicial Docente; Proyectos estadísticos.
EXPOSITORA
Francisca M. Ubilla. Doctora en Educación Matemática. Investigadora Postdoctoral Universidad de O’Higgins / Centro de Modelamiento Matemático
Francisca es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Chile, Profesora de Matemática en Enseñanza Media por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Investigación en Educación y Doctora en Educación Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Investigadora Postdoctoral en la Universidad de O’Higgins. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la educación estadística y la formación inicial del profesorado de matemáticas. Sus áreas de interés son la educación estocástica en la formación del profesorado, la educación estadística cívica y la perspectiva de género en la educación matemática.