Este estudio de caso investiga el impacto que tiene la incorporación de herramientas tecnológicas digitales en las habilidades de visualización matemática y en programas de formación inicial. Informa sobre la influencia del uso del software matemático dinámico GeoGebra en la promoción del aprendizaje matemático en educación secundaria y su impacto en las concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Esta investigación describe cómo los applets creados en el entorno GeoGebra -diseñados y usados de manera exploratoria- promueven procesos matemáticos como la conjetura. También se refiere a los cambios que experimentan los futuros profesores en relación a la importancia que adquieren las representaciones visuales dinámicas en la enseñanza de las matemáticas.
Este estudio releva el cambio en las rutinas pedagógicas cuando se incorporan herramientas tecnológicas en la clase de matemática. La visualización aparece como una competencia básica asociada a procesos matemáticos fundamentales (Zimmermann & Cunningham, 1991). Se discute sobre las implicancias de una temprana integración de las TICs en programas de formación inicial docente y el impacto que tiene sobre el desarrollo del conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido (TPACK)(Mishra & Koehler, 2006). En relación al enfoque teórico, además de TPACK se analizan los datos utilizando la teoría de la variación como referente (Marton & Tsui, 2004).
Palabras claves: Formación Inicial, Tecnología Digital, GeoGebra
EXPOSITORA
Monika Dockendorff es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. De formación inicial Ingeniero Comercial, Profesora de Matemática y Magíster en Educación. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Educación en la misma universidad. Se desempeña como profesora de la línea formativa de Ambientes Digitales de Aprendizaje. Ha sido supervisora de práctica y fue coordinadora de práctica del Programa de Formación Pedagógica por dos años. Sus áreas de interés son la integración de tecnología digital en educación matemática, en particular para el nivel de secundaria. Ha publicado y presentado su trabajo en conferencias y seminarios tanto a nivel local como internacional. Es miembro del consejo asesor del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales OPED de la UC y miembro del Consejo de Elige Educar.