CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

junio 1, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores de matemáticas. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar (Loughran, 2006). En consecuencia, las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza. Sin embargo, la literatura del área destaca una visión tradicional de la enseñanza en la formación de profesores, donde prevalece la entrega de contenidos por parte del formador (Phillips & Condy, 2020). Para avanzar a modelos de enseñanza más constructivistas, es fundamental comenzar a investigar las experiencias de enseñanza y aprendizaje situadas en el aula universitaria, profundizando en las interacciones pedagógicas que se generan entre formadores y estudiantes.

En este seminario se compartirán los resultados de dos estudios vinculados con las interacciones pedagógicas y prácticas discursivas articuladas por formadores de matemática y sus estudiantes en carreras de Pedagogía en Educación Básica. Los datos se recolectaron por medio de videograbación de clases y se analizaron mediante la técnica de observación sistemática (Mercer, 2010). En términos generales, los principales resultados permiten caracterizar diversos patrones de interacciones pedagógicas y discursivas, los cuales varían dependiendo del nivel que cursa el estudiante, formato de enseñanza y tarea matemática trabajada. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan con nuevos enfoques metodológicos en el estudio de las interacciones en el aula universitaria, así como también fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar dentro de los programas de formación docente inicial.

Palabras claves: formación inicial docente, formadores, interacciones pedagógicas, prácticas discursivas

EXPOSITORA

Helena Montenegro es psicóloga educacional de la Universidad de Valparaíso y PhD en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en la enseñanza de metodologías de investigación contextualizadas al aula escolar y universitaria, impartiendo cursos relacionados con esos tópicos en los programas de Magíster en Educación en distintas universidades. Ha participado como investigadora en diversos proyectos enfocados a profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Sus áreas de interés son aprendizaje y docencia en la educación superior; desarrollo profesional en formadores; y el aprendizaje profesional de la enseñanza en estudiantes en formación.