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MATEMÁTICA

noviembre 3, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Vídeo Seminario

En los últimos veinte años se han desarrollado diversos tipos de mediciones sobre el conocimiento matemático del profesor, y muchas han sido desarrollas al término de la formación inicial docente. Si bien estas mediciones nos aporta mucha información de cómo ha sido el proceso formativo, nos entregan pocas herramientas de acción para tomar decisiones a tiempo durante dicha trayectoria. Así, se ha hecho necesario investigar y desarrollar herramientas para conocer el punto de partida para informar la toma de decisiones y empezar a comprender en profundidad qué aporta la formación docente a la trayectoria académica de los estudiantes. En particular, en esta presentación buscaremos responder qué, cómo y para qué medir el conocimiento matemático que tienen los estudiantes al iniciar su formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Básica. Expondremos algunos referentes al respecto, así como también experiencias internacionales que han avanzado en este tipo de medición. Posteriormente, y a partir de diversas experiencias nacionales que se están llevando a cabo, indagaremos en qué tipo de conocimiento matemático es factible y pertinente de medir en este contexto; cómo se puede medir; y los diferentes instrumentos y estrategias que pueden poner en práctica los programas de formación docente inicial. Por último, se reflexionará sobre el para qué medir este conocimiento, en términos de comprender su finalidad real y utilidad en la toma de decisiones de quienes están a cargo de la formación de estos estudiantes.

Palabras claves: Formación docente inicial  –  conocimiento matemático – pruebas diagnósticas

 

EXPOSITOR

Francisco Rojas Sateler es profesor asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña principalmente como docente de cursos de didáctica de la matemática para Educación Básica. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el conocimiento y creencias que tienen quienes ingresan a la formación inicial docente en matemáticas en Educación Básica, así como en el desarrollo de estándares de formación docente tanto en Chile como en el extranjero.