Las habilidades matemáticas tempranas juegan un rol importante en el desempeño escolar de niñas, niños y jóvenes, ya que marcan diferencias en el ritmo y nivel de aprendizaje. En esta presentación se mostrarán los resultados de una investigación doctoral que tuvo por objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de las educadoras de párvulos en momentos de instrucción matemática. A través de un enfoque metodológico mixto, se estudiaron las tareas matemáticas, las estrategias e interacciones que las educadoras despliegan, así como los factores que se relacionan con el ejercicio de unas u otras prácticas, para finalmente determinar el impacto que éstas tienen sobre el aprendizaje de niñas y niños. De igual manera y en conjunto con estos elementos se buscó identificar ejemplos de buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas propias de la Educación Parvularia. Estos resultados buscan contribuir a la discusión sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas iniciales y el fortalecimiento de la formación didáctico-disciplinar de las Educadoras de Párvulos.
Palabras claves: prácticas de enseñanza, habilidades matemáticas, educadoras de párvulos
EXPOSITORA
Leidy Caterine Bautista Galeano es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Educación de la Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la Formación inicial docente. Sus áreas de interés enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas y la formación docente.