Inscríbete haciendo click aquí.
Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 7, Sala Seminario.
En esta charla, abordaremos la temática de la transición secundaria-universidad en la formación inicial del profesorado en matemáticas de enseñanza media en Chile, y cómo a partir de la reforma realizada en la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemáticas y Física de la Universidad de Chile se ha trabajado en crear puentes para reducir la brecha existente entre ambas instituciones en matemáticas, y mejorar el tránsito en el paso al primer año universitario, en particular en el área de Cálculo.
Comenzaremos revisando parte de la reforma mencionada y las propuestas de cursos de primer año, en particular del curso de Introducción al cálculo. Luego, conversaremos sobre cómo esta reforma y mi propia práctica docente en estos cursos ha dado pie a distintas investigaciones en colaboración con diversas profesionales y colegas en distintas temáticas y miradas de la transición secundaria-universidad en cálculo para la FID. Profundizaremos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite de una función real en un punto por medio de una secuencia de tareas y el uso de GeoGebra, la cual ha dado lugar a una investigación en curso con la Dra. Alicia Zamorano-Vargas en torno al andamiaje de dicho concepto y la visualización.
Palabras claves: Transición secundaria-universidad, Formación Inicial Docente (FID), cálculo.
EXPOSITORA
Leslie Jiménez
Doctora en Matemáticas y Diplomada en Comunicación Científica
Doctora en Matemáticas y Diplomada en Comunicación Científica. Después de su postdoctorado en matemáticas puras, se ha dedicado a la investigación en educación matemática, entre otras, a estudiar la brecha entre la enseñanza media y la universidad en Cálculo. Fue coordinadora de la carrera de Pedagogía en E. Media en matemáticas y Física de la Universidad de Chile por casi 4 años. El 2022 recibió el premio a mejor docente de pregrado. En marzo del 2023 lanzó su primer libro «La gran aventura del conocimiento. Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones», junto a Constanza Rojas-Molina para Editorial Planeta.