El texto escolar se puede comprender como parte del currículum potencial por lo que en esta presentación se mostrarán los resultados de un estudio exploratorio sobre cuáles son los procesos geométricos presentes en las oportunidades de aprendizaje creadas para libros de texto chilenos de educación Matemática inicial. El análisis de las experiencias de aprendizaje se realizó por medio de una adaptación de las trayectorias de aprendizaje, identificando procesos geométricos y sus indicadores para las categorías temáticas de Forma, Medida y Orientación permitiendo identificar la presencia o ausencia de trayectorias explícitas. Estos resultados permiten una reflexión en relación a la necesidad de que las experiencias asociadas a cada proceso geométrico transiten por los diferentes niveles permitiendo el desarrollo de los procesos.
Palabras claves: Trayectoria de aprendizaje, educación inicial, textos escolares, procesos geométricos.
EXPOSITORA
Andrea Cáceres Guzmán es Profesora de Educación General Básica, mención Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación mención dificultades de aprendizaje por la misma Universidad. Actualmente desarrolla su doctorado en la Universidad de Lleida y se desempeña como académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la Formación inicial docente. Sus áreas de interés se relacionan con enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en edades iniciales y la formación inicial docente.