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diciembre 14, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario

Esta charla presenta avances del proyecto FONDEF ID19I10030 que busca crear un conjunto de herramientas educacionales para la evaluación y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas en el nivel de transición de la educación parvularia. El marco teórico del proyecto sugiere que es posible crear juegos de tablero de manera que su diseño y dinámicas permitan la representación y manipulación de los dominios matemáticos objetivo (p.ej., patrones, series y números). Esta charla esboza teorías de analogías, teorías de razonamiento espacial y su aplicación a la creación de juegos de tablero cuya utilización promueva el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Se presentan avances del proyecto tales como diseños de juegos, diseños de tareas de evaluación y datos obtenidos en un estudio piloto. Se muestran análisis exploratorios de los datos obtenidos en una muestra de alrededor de 90 niños (con edades entre 4 y 6 años) que realizaron la evaluación automatizada de habilidades matemáticas tempranas. Estos avances, junto con las impresiones de las educadoras que han utilizado los materiales educativos, indican un alto nivel de aceptación de estos materiales y resultados promisorios. La charla también presenta el diseño de la evaluación randomizada que se utilizará para validar los materiales educativos y la plataforma de evaluación.

Palabras claves: Habilidades matemáticas tempranas, pensamiento matemático, juegos de mesa, plataformas de evaluación

EXPOSITOR

Jairo A. Navarrete es Ingeniero Matemático por la Universidad Centra del Ecuador y Doctor en modelamiento matemático por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académico en el instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el razonamiento analógico y el aprendizaje de la matemática. Su principal área de interés busca entender el rol del procesamiento relacional (analogías) en procesos cognitivos del razonamiento y aprendizaje. Adicionalmente, como un área aplicada, le interesa el desarrollo de instrumentos y tecnologías para evaluación y promoción de los aprendizajes matemáticos incluyendo plataformas de evaluación y otros dispositivos educacionales.