RECURSOS PARA
LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

Aquí podrás encontrar diferentes tipos de recursos y materiales que te ayudarán en la enseñanza de la matemática a distancia. Algunos de estos son: presentaciones en diapositivas, videos para presentar problemas, recursos en GeoGebra, recursos interactivos, animaciones, entre otros. También podrás encontrar una descripción de cada recurso, su relación con los Objetivos de Aprendizaje del Currículum, así como materiales adicionales para facilitar su uso a distancia.

BUSCADOR
¿Cómo calculo un percentil?
Animación que explica brevemente cómo calcular un percentil.
  • Tipo: Animación.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 8° básico.
Masando 500 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igual masas usando una de 500 g.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Patrones y Álgebra.
  • Nivel: 6° básico.
Operaciones con el ábaco
Recurso que permite manipular virtualmente un ábaco para realizar sumas y restas.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Números y Operaciones.
  • Nivel: 3° básico.
Equilibrando la balanza
Recurso que permite explorar las igualdades entre distintas masas de metales y discos mediante una balanza, a aprtir de una desigualdad establecida.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Patrones y Álgebra.
  • Nivel: 6° básico.
Diagrama de tallo y hoja
Animación en la que se explica el procedimiento para realizar un diagrama de tallo y hoja.
  • Tipo: Animación.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 6° básico.
¿Cuál es la relación?
Animación que muestra relaciones de las masas de distintos objetos en una balanza.
  • Tipo: Animación.
  • Eje: .
  • Nivel: 6° básico.
Masando 500 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igual masas usando una de 500 g.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Patrones y Álgebra.
  • Nivel: 6° básico.
Buscando el promedio
Recurso que permite determinar el promedio de dos números considerando este valor como un punto de equilibrio entre las distancias de los datos a dicho valor.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 5° básico.
Calculando el promedio para distintas frecuencias
Recurso que permite determinar cómo cambia el promedio al modificar la frecuencia de los datos. .
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 5° básico.
Boxplot y dato atípico
Recurso que, a través de diagramas de cajón, permite explorar lo que ocurre con el rango y con el RIC cuando se introduce un dato extremo.
  • Tipo: GeoGebra.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 8° básico.
Nombre de este recurso
Recurso para ordenar objetos, permitiendo ordenarlos para compararlos de acuerdo con su longitud.
  • Tipo: Recurso interactivo.
  • Eje: .
  • Nivel: 1° básico. 2° básico.
Recorriendo la ciudad
Imagen en perspectiva de una localidad y el plano de ella.
  • Tipo: Imagen.
  • Eje: Geometría.
  • Nivel: 3° básico. 4° básico.
Masando 200 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igual masas usando una de 200 g.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Patrones y Álgebra.
  • Nivel: 6° básico.
Comparando la longitud de obetos
Recurso que permite comparar la longitud de distintos objetos sin conocer sus medidas.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Medición.
  • Nivel: 1° básico.
Cortes transversales en un cubo
Recurso arrastrable que permite identificar cuerpos geométricos en las figuras presentes en una sala de clases.
  • Tipo: GeoGebra.
  • Eje: Geometría.
  • Nivel: 3° básico.
El algoritmo de la adición
Animación que explica paso a paso cómo sumar dos números usando el algoritmo convencional de la adición.
  • Tipo: Presentación.
  • Eje: Números y Operaciones.
  • Nivel: 3° básico.
¿Qué es el sistema métrico?
Animación que explica las relaciones del sistema de medición métrico.
  • Tipo: Animación.
  • Eje: Medición.
  • Nivel: 4° básico.
Construyendo un pictograma
Recurso interactivo que permite explorar distintas escalas para construir el pictograma a partir de los datos de una tabla.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Datos y probabilidades.
  • Nivel: 3° básico.
Encontrando equivalencias
Recurso que permite explorar las igualdades entre distintas masas de metales y discos mediante una balanza.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Patrones y Álgebra.
  • Nivel: 6° básico.
El algoritmo de la sustracción
Animación que explica paso a paso cómo restar dos números usando el algoritmo convencional de la sustracción.
  • Tipo: Presentación.
  • Eje: Números y Operaciones.
  • Nivel: 3° básico.
Contando sin perderse
Recurso que permite borrar o tachar pelotitas para usarlo como estrategia de conteo cuando la colección se presenta desordenada.
  • Tipo: Interactivo.
  • Eje: Números y Operaciones.
  • Nivel: 1° básico.
Arrastables
Recurso arrastrable que permite identificar cuerpos geométricos en las figuras presentes en una sala de clases.
  • Tipo: Arrastrable.
  • Eje: Geometría.
  • Nivel: 1° básico.