
RECURSOS PARA
LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Aquí podrás encontrar diferentes tipos de recursos y materiales que te ayudarán en la enseñanza de la matemática a distancia. Algunos de estos son: presentaciones en diapositivas, videos para presentar problemas, recursos en GeoGebra, recursos interactivos, animaciones, entre otros. También podrás encontrar una descripción de cada recurso, su relación con los Objetivos de Aprendizaje del Currículum, así como materiales adicionales para facilitar su uso a distancia.
Representación de barras y balanza
Recurso que permite identificar representaciones adecuadas para una igualdad.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Dividiendo el área
Recurso para extender la noción de área de un rectángulo cuando las medidas de sus lados son fraccionarias.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Boxplot y dato atípico
Recurso que, a través de diagramas de cajón, permite explorar lo que ocurre con el rango y con el RIC cuando se introduce un dato extremo.
-
Tipo: GeoGebra.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 8° básico 8°
Masando 500 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igualar masas usando una de 500 g.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Multiplicando los juguetes
Recurso interactivo que ayuda a visualizar la propiedad conmutativa de la multiplicación a través de emparejar dos conjuntos.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 2° básico. 2° 3° básico. 3°
Área de triángulos
Recurso para transformar un triángulo en un paralelógramo y conjeturar sobre la medida de su superficie.
-
Tipo: GeoGebra.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
¿Cómo calculo un percentil?
Animación que explica brevemente cómo calcular un percentil.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 8° basico 8°
Multiplicando los juguetes
Animación que muestra la propiedad conmutativa de la multiplicación a partir de un ejemplo concreto (armar parejas de baile).
-
Tipo: Animacion.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 2° básico. 2° 3° básico. 3°
Estimando superficies
Recurso para estimar una superficie irregular usando otra superficie como referente.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Diagrama de tallo y hoja
Animación en la que se explica el procedimiento para realizar un diagrama de tallo y hoja.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 6° básico 6°
Contando sin perderse
Recurso que permite borrar o tachar pelotitas para usarlo como estrategia de conteo cuando la colección se presenta desordenada.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 1° básico 1°
Construyendo un pictograma
Recurso interactivo que permite explorar distintas escalas para construir el pictograma a partir de los datos de una tabla.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 4° básico 4°
Usando un reloj
Recurso que permite mover las manecillas de un reloj análogo para resolver un problema.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Buscando el promedio
Recurso que permite determinar el promedio de dos números considerando este valor como un punto de equilibrio entre las distancias de los datos a dicho valor.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 5° básico 5°
Masando 600 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igual masas usando una de 500 g.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico. 6°
¿Cómo se usa una regla?
Recurso para identificar errores comunes al usar la regla para medir longitud.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Comparando la longitud de obetos
Recurso que permite comparar la longitud de distintos objetos sin conocer sus medidas.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
El algoritmo de la adición
Presentación que explica paso a paso cómo sumar dos números usando el algoritmo convencional de la adición.
-
Tipo: Presentación.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 3° básico 3°
Comparando superficies
Recurso para extender la noción de área de un rectángulo cuando las medidas de sus lados son fraccionarias.
-
Tipo: Presentación.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Identificando cuerpos geométricos
Recurso arrastrable que permite identificar cuerpos geométricos en las figuras presentes en una sala de clases.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría.
-
Nivel: 1° básico 1°
Comparando duraciones
Recurso para clasificar eventos de acuerdo con su duración en relación con una unidad de tiempo usada como referente.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Contando cuadrículas
Recurso para estimar una superficie irregular usando técnicas de compensación.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Agrupando y arreglando empanadas
Animación que muestra la multiplicación como una suma reiterada.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 2° básico. 2° 3° básico. 3°
Comparando manzanas y naranjas con un diagrama de barra
Recurso que permite explorar el diagrama de barras.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Recorriendo la ciudad
Imagen en perspectiva de una localidad y el plano de ella.
-
Tipo: Imagen.
-
Eje: Geometría.
-
Nivel: 3° básico 3° 4° básico 4°
¿Cuál es la relación?
Animación que muestra relaciones de las masas de distintos objetos en una balanza.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Encontrando equivalencias
Recurso que permite explorar las igualdades entre distintas masas de metales y discos mediante una balanza.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Operaciones con el ábaco
Recurso que permite manipular virtualmente un ábaco para realizar sumas y restas.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 3° básico 3°
Áreas fraccionarias
Recurso para extender la noción de área de un rectángulo cuando las medidas de sus lados son fraccionarias.
-
Tipo: Presentación.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
El algoritmo de la sustracción
Presentación que explica paso a paso cómo restar dos números usando el algoritmo convencional de la sustracción.
-
Tipo: Presentación.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 3° básico 3°
Cortes transversales en un cubo
Recurso arrastrable que permite identificar cuerpos geométricos en las figuras presentes en una sala de clases.
-
Tipo: GeoGebra.
-
Eje: Geometría.
-
Nivel: 3° básico 3°
Masando 200 g con una balanza
Recurso que permite explorar el funcionamiento de una balanza para igualar masas usando una de 200 g.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Patrones en flores.
Animación que explica una secuencia producida en la naturaleza.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Álgebra.
-
Nivel: 1° básico 1°
¿Cómo se usa una regla?
Recurso para identificar errores comunes al usar la regla para medir longitud.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Calculando el promedio para distintas frecuencias
Recurso que permite identificar cómo cambia el promedio al modificar la frecuencia de los datos. .
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Datos y probabilidades.
-
Nivel: 5° básico 5°
¿Qué es el sistema métrico?
Animación que explica las relaciones del sistema de medición métrico.
-
Tipo: Animación.
-
Eje: Medición.
-
Nivel: 4° básico 4°
Equilibrando la balanza
Recurso que permite explorar las igualdades entre distintas masas de metales y discos mediante una balanza, a aprtir de una desigualdad establecida.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Patrones y Álgebra.
-
Nivel: 6° básico 6°
Cubos para medir volumen
Recurso para determinar el volumen de paralelepípedos utilizando unidades cúbicas como unidad de medida.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Ordenando eventos
Recurso para ordenar eventos de acuerdo con su duración.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°
Repartiendo en el restaurante
Recurso interactivo que ayuda a visualizar el concepto de división a través de dividir un número de meseros en partes iguales en salones.
-
Tipo: Interactivo.
-
Eje: Números y Operaciones.
-
Nivel: 5° básico. 5°
Área de trapecios
Recurso para transformar un trapecio en un paralelógramo y conjeturar sobre la medida de su superficie.
-
Tipo: GeoGebra.
-
Eje: Geometría y medición.
-
Nivel: 1° básico 1°