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Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 6, CMM UChile, sala Maryam Mirzakhani
El currículum escolar chileno incluye la modelización matemática como una habilidad clave a desarrollar a lo largo de todo el proceso formativo en matemática. Sin embargo, los procesos de modelización son altamente complejos, poco estructurados y se caracterizan por ser desafiantes. En este sentido, se reconoce la importancia de las estrategias metacognitivas para lograr un desarrollo exitoso y orientado a objetivos. En esta presentación, se abordará la adaptación de un cuestionario que permitió evaluar las estrategias metacognitivas empleadas por grupos de estudiantes en procesos de modelización matemática.
Se lleva a cabo un estudio secuencial exploratorio utilizando métodos mixtos. Los resultados de la fase cualitativa del estudio, basados en observaciones y entrevistas, evidencian el uso de estrategias metacognitivas. El marco teórico de Vorhölter et al. (2019) guía el análisis de los datos. Posteriormente se lleva a cabo un proceso de integración de datos para adaptar un cuestionario considerando los hallazgos empíricos. El instrumento se divide en tres subconstructos: estrategias metacognitivas para “planificar”, “monitorear y, si es necesario, regular”, y “evaluar”. Se evalúa consistencia y validez. En conclusión, este estudio proporciona una herramienta para evaluar las estrategias metacognitivas y podría ser utilizado en futuras investigaciones que indaguen en detalle las interacciones entre dichas estrategias, el rendimiento matemático u otros factores claves del aprendizaje matemático.
Palabras claves: estrategias metacognitivas, modelización matemática, cuestionario de metacognición
EXPOSITORA
Noemí Cárcamo Mansilla
Doctora en Didáctica de la Matemática
Doctora en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule. Académica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Dicta cursos de Doctorado y Magíster de dicha casa de estudios. Actualmente se encuentra dedicada a la mención de Matemática en la formación inicial de profesores de educación básica. Como investigadora, ha colaborado en proyectos Fondecyt y Fonide, aparte de tener publicaciones de capítulos y artículos relacionados a la línea STEM, modelación y metacognición transitando por diversos niveles escolares.
