CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

La Cátedra busca contribuir a la instalación de capacidades y generación de conocimiento en el sistema de formación docente, para fortalecer la preparación de profesores para la enseñanza de la matemática. Se propone formar un capital social desplegado en todo Chile, que sustente mejoras tanto en la formación inicial como continua, acorde a las necesidades del nuevo sistema de formación docente y de la educación pública. Para esto, se generarán sistemas de apoyo para personas e instituciones responsables de la formación inicial y continua de docentes.

Esta Cátedra fue asignada en el 2019, y desde entonces las principales acciones de las líneas de trabajo del CMMEdu se enmarcan en ella.

OBJETIVOS

  • Instalar un sistema de apoyo para la Formación Inicial de profesores de matemáticas con foco en el desarrollo de competencias, involucrando a actores institucionales, gubernamentales y académicos.

  • Generar recursos pedagógicos, innovaciones curriculares basadas en evidencia y propiciar comunidades de aprendizaje, fomentando el desarrollo de competencias en docentes en formación y docentes en servicio.

  • Desarrollar recursos educativos que promuevan una enseñanza basada en los y las estudiantes, facilitando la comprensiónde problemas globales y haciéndose parte de su solución.

  • Consolidar el programa de desarrollo profesional Suma y Sigue dirigido a docentes en servicio, tomando en cuenta el contexto en que están inmersas las escuelas y desarrollando un modelo de implementación territorial que facilite la creación y mantención de comunidades docentes.

  • Establecer y consolidar una red nacional para la formación docente, fortaleciendo la educación pública en Chile y su institucionalidad.

  • Contribuir a la generación de conocimiento en formación docente, con investigaciones realizadas a partir del monitoreo y evaluación de procesos, modelos y recursos desarrollados.