Nuestro objetivo

Contribuir al conocimiento en el área de la enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar, a partir de investigación desarrollada en torno a los procesos de monitoreo, evaluación y mejora continua de los recursos, intervenciones y modelos desarrollados en las distintas áreas de CMM-Edu.

Artículos en revistas
Capítulos en libros
Actas y presentaciones en congresos
Ver todas las publicaciones

González, D. (2021). The progression of preservice teachers’ covariational reasoning as they model global warming. Journal of Mathematical Behavior, 62, 1–22. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100859

Martínez, S., Guíñez, F., Zamora, R., Bustos, S., & Rodríguez, B. (2020). On the instructional model of a blended learning program for developing mathematical knowledge for teaching. ZDM Mathematics Education, 1-15. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01152-y

Verdugo, M., Asún, R. & Martínez, S. (2018). Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica. Calidad en la Educación, (47). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200145 pdf

Radovic, D., Peñafiel, B., San Martín, A. N., Bustos, S & Martínez, S. (2018). Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile. Estudios pedagógicos, 44(3), 101-116. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300101 pdf

Radovic, D. (2018). Gender differences in mathematics attainment in Chile. Revista Colombiana de Educación, 74, 221-241. pdf

Radovic, D., Black, L., Salas, C. & Williams, J. (2017) Being a Girl Mathematician: Analysis of the diversity of positive mathematical identities in a secondary classroom. JRME (Journal for Research in Mathematics Education), 48(4), 434-4 pdf

Mizala, A., Martínez, F., & Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers’ expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student’s gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70-78. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.04.006 pdf

Rojas, F., Montenegro, H., Goizueta, M. & Martínez, S. (2019, in press). Researching modeling by mathematics teacher educators: shifting the focus onto teaching practices. In M. Goos & K. Beswick (eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges (Research in Mathematics Education series). Springer.

González, D. (2021). Quantitative reasoning and thinking about systems: the case of climate change. Online Paper Repository the 2021 annual conference of the American Educational Research Association. Virtual Meeting. pdf

González, D. (2020). Reasoning about the rate of change while linking CO2 pollution to global warming. Proceeding of the 42nd annual conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 811-819). Mazatlán: México. https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020-171  pdf 

Montenegro, H., Guiñez, F. & Martínez, S. (2020) Mathematics Teacher Educators as a Role Model: the Perspective of Student Teachers. AERA Annual Meeting, San Francisco, USA, 2020. pdf

González, D. (2019). Covariational reasoning supporting preservice teachers’ mathematization of an energy balance model for global warming. Proceeding of the 41st annual conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 811-819). Saint Louis, Missouri: University of Missouri. pdf

Martínez, S., Guiñez, F., Rodríguez, B., Zamora, R. & Bustos, S. (2019). Efectos del escalamiento de un programa b-learning de desarrollo profesional docente: aprendizajes a partir de las percepciones de los docentes. 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago, Chile. Agosto 20-22, 2019. pdf

Salinas, R., Martínez, S. & Guiñez, F. (2019). Tareas matemáticas para la formación inicial docente: ¿qué aprenden los futuros profesores? 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago, Chile. Agosto 20-22, 2019. pdf

Guiñez, F. (2019). Evaluating the selection process for a mathematical modeling contest: the perception of participating students. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA19). Hong Kong. July 21-26, 2019. pdf

Brito, C., Matínez, S., Gálvez, G., Guiñez, F., Peet, T. & Salinas, R. (2019) – Alice in Randomland – A mathematical adventure. Telling Science, drawing Science (TSDS 2). Angoulême, France. May 15-17, 2019. pdf

Guiñez, F., Montenegro, H., Salinas, R., Martínez, S., Acevedo, V. & Radovic, D. (2019) On the implementation of mathematical tasks that promote mathematical discussion: pre-service teachers’ experiences. AERA Annual Meeting, Toronto, Canada, April 5-9, 2019. pdf

Salinas, R., Montenegro, H., Guiñez, F., Martínez, S., Radovic, D. & Acevedo, V. (2018). El rol del conocimiento matemático para la enseñanza en la formación de futuros profesores: la mirada de los estudiantes en formación. CRIFPE Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente. Santiago, Chile. Octubre 30-31, 2018. pdf

Guiñez, F., Montenegro, H., Salinas, R., Martínez, S., Acevedo, V. & Radovic, D. (2018). Implementación de tareas matemáticas que promuevan discusión matemática: la perspectiva de los estudiantes en formación. CRIFPE Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente. Santiago, Chile. Octubre 30-31, 2018. pdf

Guiñez, F., Salinas, R., Montenegro, H., Acevedo, V., Radovic, D. & Martínez, S. (2018). A model for pre-service teaching education focused on the development of Mathematical Knowledge for Teaching: Perception of future teachers. Proceedings of the First PME Regional Conference South America. Rancagua, Chile. November 14-16, 2018. pdf

Martínez S., López A., Asún R. & Peñafiel B. (2017). Use of video-based resources in the preparation of elementary school teachers in Chile. 2017 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Antonio, TX, USA, April 27 – May 1, 2017. pdf

Guiñez, F., Bustos, S., Martínez, S. & Dartnell, P. (2017). A b-learning program for developing Mathematical Knowledge for Teaching in in-service primary school teachers. 2017 AERA Annual Meeting, San Antonio, TX, USA, April 27 – May 1, 2017. pdf

Peñafiel, B., Stoehr, K., & Martínez, S. (2016). In-service teachers narrative experiences of mathematics anxiety. In M.B. Wood, E.E. Turner, M. Civil, & J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 395–401). Tucson, AZ: The University of Arizona. pdf

Martínez S. & Varas M.L. (2016). On the development of a collaborative partnership model involving in-service teachers and researchers. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME 13. Hamburg, Germany. pdf

Guiñez, F. & Martínez, S. (2016) A b-learning approach to developing Mathematical Knowledge for Teaching for in-service primary school teachers. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME13. Hamburg, Germany. pdf

Bustos, S., Guiñez, F. & Martínez, S. (2016) Programa semi-presencial para el desarrollo de habilidades y conocimientos matemáticos en docentes de Educación Básica. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile. pdf

Olguín, P. & Zúñiga, G. (2016). Evaluación de la usabilidad en cursos b-learning para docentes de matemática de Educación Básica. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile.

Olguín, P., Zúñiga, G. & Martínez, S. (2016) Evaluación de usabilidad en cursos b-learning para docentes de matemática de Educación Básica. XXI Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Santiago, Chile. pdf

Turino, E. & González, V. (2015). Un ejemplo de uso de videos de aula escolar chilena como herramienta para la formación inicial de profesores de educación básica para enseñar matemática. XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Villarrica, Chile. pdf