CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA
  • Martínez, S., Güíñez, F., & González, D. (2023). Digital learning routes: An example of mathematical modeling. Mathematics Teacher: Learning and Teaching PK-12, 116(12), 940-949. https://doi.org/10.5951/MTLT.2022.0098
  • Goizueta, M., Ledermann, C., & Montenegro, H. (2023). El desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: Tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 60(1). https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.3
  • Giaconi, V., Montenegro, H., Rojas, F., Catalán, M., & Guiñez, F. (2022). Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente. Enseñanza de Las Ciencias, 40(3), 71–86. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5595
  • Ow, M., & Montenegro, H. (2022). Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: Estudio de tres casos en Chile. Estudios Pedagógicos, XLVIII(4), 117–136. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400117
  • Araya, P. (2021). Promoviendo el Pensamiento Creativo en la Clase de Matemática: dos casos de estudio en aulas de primaria. Boletim de Educação Matemática, 35(71), 1369-1390. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a07
  • González, D. (2021). The progression of preservice teachers’ covariational reasoning as they model global warming. Journal of Mathematical Behavior, 62, 1–22. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2021.100859
  • Guiñez, F., Vásquez, C., Brito, C., & Martínez, S. (2021). Alice in Randomland: A resource for improving attitudes towards probability and its teaching. Statistics Education Research Journal, 20(2), 14-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.410
  • Radovic, D., Veloso, R., Sánchez, J., Gerdtzen, Z., & Martínez, S. (2021). Admission is Insufficient: Faculty and Student Discourse on Women’s Inclusion in Engineering in Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 841-865. Link
  • Guiñez, F. (2020). Alicia en el país de las probabilidades: Aprendiendo a través de un cuento. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas. Nº 89 (Ejemplar dedicado a: Probabilidad), págs. 37-40. Link
  • Martínez, S., Guiñez, F., Zamora, R., Bustos, S., & Rodríguez, B. (2020). On the instructional model of a blended learning program for developing mathematical knowledge for teaching. ZDM Mathematics Education, 1-15. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01152-y
  • Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad en la Educación, (50), 319-356. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.717
  • Radovic, D., Peñafiel, B., San Martín, A. N., Bustos, S & Martínez, S. (2018). Enseñando matemáticas a futuros profesores en un sistema complejo: Formadores de profesores en universidades de Chile. Estudios pedagógicos, 44(3), 101-116. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300101 Ver PDF
  • Radovic, D. (2018). Gender differences in mathematics attainment in Chile. Revista Colombiana de Educación, 74, 221-241. Link Ver PDF
  • Verdugo, M., Asún, R. & Martínez, S. (2018). Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica. Calidad en la Educación, (47). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200145 Ver PDF
  • Radovic, D., Black, L., Salas, C. & Williams, J. (2017) Being a Girl Mathematician: Analysis of the diversity of positive mathematical identities in a secondary classroom. JRME (Journal for Research in Mathematics Education), 48(4), 434-4. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.4.0434 Ver PDF
  • Mizala, A., Martínez, F., & Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers’ expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student’s gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70-78. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.04.006 Ver PDF
  • Rojas, F., Montenegro, H., Goizueta, M. & Martínez, S. (2021). Researching modeling by mathematics teacher educators: shifting the focus onto teaching practices. In M. Goos & K. Beswick (eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges (pp. 367–382). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_19
  • Aguilar, M., Almonacid, A., Montenegro, H. & Sepúlveda, S. (2024) ¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance de los últimos 15 años. Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria. 9 – 10 enero, Talca, Chile.
  • Araya, P. y Narváez, R. (2023) ¿Cómo pienso y como escribo la generalización? Comparando respuestas de estudiantes de tercero básico en modo oral y escrito. XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. 5 – 7 diciembre, Santiago, Chile.
  • Guerra, P., Montenegro, H & Guíñez, F. (2023). Mathematics teacher educators’ perspective on teaching and collaboration in Chile. The 20th Biennial Conference for Research on Learning and Instruction (EARLI). 22– 26 August, Thessaloniki, Greece.
  • Montenegro, H., Martínez, S. & Guíñez, F. (2023). Mathematics teacher educators as a role model: What do preservice teachers learn about it? The 20th Biennial Conference for Research on Learning and Instruction (EARLI). 22– 26 August, Thessaloniki, Greece.
  • Araya, P. & Balboa, R. (2023). Evaluación del pensamiento funcional en estudiantes de tercer grado: Desempeño y relación con el rendimiento matemático. In P. Scott, Y. Morales & A. Ruiz. (Ed.), Educación Matemática en las Américas 2023. Memorias XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Volumen 6: Currículo, Competencias y Evaluación (pp. 59–67). CIAEM.
  • Rojas, D., Araya, P. & Martínez, S. (2023). Desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la geometría en un curso e-learning. In P. Scott, Y. Morales & A. Ruiz. (Ed.), Educación Matemática en las Américas 2023. Memorias XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Volumen 4: Formación Continua y Desarrollo Profesional (pp. 148–155). CIAEM.
  • Martínez, S., Montenegro, H. & Murillo, F. (2023). La indagación de la propia práctica en formadores de Matemática: propuesta de un modelo de aprendizaje profesional. In P. Scott, Y. Morales & A. Ruiz. (Ed.), Educación Matemática en las Américas 2023. Memorias XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Volumen 3: Formación Inicial de Profesores (pp. 220–228). CIAEM.
  • Peña, P., Rojas, N., Ledermann, C. & Montenegro, H. (2023). Razonamiento proporcional: desafíos de su enseñanza en la formación inicial del profesorado. In P. Scott, Y. Morales & A. Ruiz. (Ed.), Educación Matemática en las Américas 2023. Memorias XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Volumen 3: Formación Inicial de Profesores (pp. 280–287). CIAEM.
  • Guíñez, F., Lizama, C., Montenegro, H. & Guerra, P. (2023). How would you explain to someone what mathematics is about? Pre-service teachers’ beliefs about the nature, learning and teaching of mathematics. 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). 10 – 14 July, Budapest. Hungary.
  • Rojas, F., Rojas, D., Araneda, R., Montenegro, H. & Martínez, S. (2023). Mathematics teacher educators’ conceptions of professional learning. 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). 10 – 14 July, Budapest. Hungary.
  • Aros, B., Montenegro, H. & Martínez, S. (2023). Mathematics teacher educators ́ conception of assessment: Implication for student teacher. Annual Meeting of the American Educational Research Association Chicago 13 – 16 April 2023.
  • Ledermann, C., Montenegro, H. & Martínez, S. (2023). Professional development in mathematics teacher educators: The contribution of communities of practice. Annual Meeting of the American Educational Research Association Chicago 13 – 16 April 2023.
  • Aros, B. & Montenegro, H. (2022). Concepciones sobre evaluación de los formadores de Pedagogía en Matemática. En Morales-Ramírez, G., Lugo-Armenta, J. G., Pino-Fan, L. R., Caviedes, S., Retamal, S. y Márquez, M., (Eds.), Actas de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática (173-177). Osorno: Universidad de Los Lagos.
  • Ledermann, C., Montenegro, H. & Martínez, S. (2022). Comunidades de práctica al desarrollo profesional de formadores de profesores de matemáticas: facilitadores y obstaculizadores. En Morales-Ramírez, G., Lugo-Armenta, J. G., Pino-Fan, L. R., Caviedes, S., Retamal, S. y Márquez, M., (Eds.), Actas de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática (229-233). Osorno: Universidad de Los Lagos.
  • Aguilar, M., Salinas, R. & Montenegro, H. (2022). Creencias epistemológicas de los formadores de profesores de matemática. Alcances para la Formación Docente Inicial. En Morales-Ramírez, G., Lugo-Armenta, J. G., Pino-Fan, L. R., Caviedes, S., Retamal, S. y Márquez, M., (Eds.), Actas de las XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática (473-477). Osorno: Universidad de Los Lagos.
  • Montenegro, H., Ledermann, C. & Pérez, L. (2022). Learning to teach mathematics in primary teacher education: What are the main student teachers concerns? Annual Meeting of the American Educational Research Association San Diego 21 – 26 April 2022.
  • Goizueta, M., Ledermann, C. & Montenegro, H. (2022). Standardized tests and the development of argumentation competency: Tensions perceived by Chilean mathematics teachers. 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). 2 – 5 February, Bolzano. Italia.
  • Rojas, F., Catalán, M., Montenegro, H., Giaconi, V. & Guíñez, F. (2022). Unpacking Critical Friendship between Mathematics Teacher Educators: an opportunity for professional learning. 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12). 2 – 5 February, Bolzano. Italia.
  • Araya, P., Rojas, D., Chandía, E., & Martínez, S. (2021). Fortalecimiento del conocimiento matemático para la enseñanza de la medición de los docentes a partir de un curso e-learning. En Gómez, D. M., Cornejo, C., y Martínez, M. V. (Eds.) (2021). Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (123-128). 14 – 17 December, Rancagua, Chile.
  • Catalán, M., Rojas, F., Montenegro, H., Giaconi, V. & Güíñez, F. (2021). Práctica reflexiva de formadores de profesores de matemáticas: el aporte de la amistad crítica en este proceso. En Gómez, D. M., Cornejo, C., y Martínez, M. V. (Eds.) (2021). Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (162-166). 14 – 17 December, Rancagua, Chile.
  • Goizueta, M., Ledermann, C. & Montenegro, H. (2021). La evaluación de la habilidad de argumentar: tensiones percibidas por profesores chilenos de matemática. En Gómez, D. M., Cornejo, C., y Martínez, M. V. (Eds.) (2021). Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (129-134). 14 – 17 December, Rancagua, Chile.
  • Montenegro, H., Ledermann, C. & Pérez, L. (2021). Aprendiendo a enseñar matemáticas: ¿cuáles son las preocupaciones de los estudiantes en formación? En Gómez, D. M., Cornejo, C., y Martínez, M. V. (Eds.) (2021). Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (123-128). 14 – 17 December, Rancagua, Chile.
  • Guiñez, F. (2021) Differences in students’ conceptions about mathematics when participating in a mathematical modeling contest. 14th International Congress on Mathematical Education (ICME). 11 – 18 July, 2021. Shanghai, China.
  • López A., Martínez S., Ramírez A. & Salinas R. (2020). Design of a learning unit for pre-service elementary school teachers: definition of the boundary of a 2D shape. 14th International Congress on Mathematical Education (ICME). 11 – 18 July, 2021. Shanghai, China.
  • Montenegro, H., Guiñez, F. & Martínez, S. (2021). Mathematics teacher educators as a role model: intentions and strategies. 14th International Congress on Mathematical Education. 11 – 18 July, 2021. Shanghai, China.
  • Rojas, F., Montenegro, H., Guiñez, F., Catalán, M. & Giaconi, V. (2021). Experience of learning to teach mathematics: What do prospective teachers learn from their mathematics teacher educators? 14th International Congress on Mathematical Education. 11 – 18 July, 2021. Shanghai, China.
  • Guiñez, F., Vásquez, C., Brito, C., & Martínez, S. (2021). Alice in randomland: differences in attitudes of future primary school teachers towards probability and its teaching. 14th International Congress on Mathematical Education (ICME). 11 – 18 July, 2021. Shanghai, China.
  • González, D. (2021). Reasoning about the rate of change while linking CO2 pollution to global warming. Proceeding of the 42nd annual conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 811-819). 27 May – 6 June, 2021, Mazatlán: México. Hybrid meeting. https://doi.org/10.51272/pmena.42.2020-171 Ver PDF
  • González, D. (2021). Quantitative reasoning and thinking about systems: the case of climate change. Online Paper Repository the 2021 annual conference of the American Educational Research Association AERA. 8 – 12 April 2021. Virtual Meeting. Ver PDF
  • Montenegro, H., Martínez, S. & González, D. (2021). Mathematics teacher education classrooms: Discursive practices among mathematics teacher educators and prospective teachers. Online Paper Repository the 2021 annual conference of the American Educational Research Association AERA. 8 – 12 April 2021. Virtual Meeting.
  • Montenegro, H., Martínez, S. & González, D. (2021). Teaching Practices among Mathematics Teacher Educators: Intentions and Strategies. Online Paper Repository the 2021 annual conference of the American Educational Research Association AERA. 8 – 12 April 2021. Virtual Meeting.
  • Montenegro, H., Guiñez, F. & Martínez, S. (2020) Mathematics Teacher Educators as a Role Model: the Perspective of Student Teachers. AERA Annual Meeting, San Francisco, USA, 2020. Ver PDF
  • González, D. (2019). Covariational reasoning supporting preservice teachers’ mathematization of an energy balance model for global warming. Proceeding of the 41st annual conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 811-819). 14 – 17 November Saint Louis, Missouri: University of Missouri. Ver PDF
  • Martínez, S., Guiñez, F., Rodríguez, B., Zamora, R. & Bustos, S. (2019). Efectos del escalamiento de un programa b-learning de desarrollo profesional docente: aprendizajes a partir de las percepciones de los docentes. 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago, Chile. Agosto 20 – 22, 2019. Ver PDF
  • Salinas, R., Martínez, S. & Guiñez, F. (2019). Tareas matemáticas para la formación inicial docente: ¿qué aprenden los futuros profesores? 5° Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), Santiago, Chile. Agosto 20 – 22, 2019. Ver PDF
  • Guiñez, F. (2019). Evaluating the selection process for a mathematical modeling contest: the perception of participating students. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA19). Hong Kong. July 21 – 26, 2019. Ver PDF
  • Brito, C., Matínez, S., Gálvez, G., Guiñez, F., Peet, T. & Salinas, R. (2019) – Alice in Randomland – A mathematical adventure. Telling Science, drawing Science (TSDS 2). Angoulême, France. May 15 – 17, 2019. Ver PDF
  • Guiñez, F., Montenegro, H., Salinas, R., Martínez, S., Acevedo, V. & Radovic, D. (2019) On the implementation of mathematical tasks that promote mathematical discussion: pre-service teachers’ experiences. AERA Annual Meeting, Toronto, Canada, April 5 – 9, 2019. Ver PDF
  • Guiñez, F., Salinas, R., Montenegro, H., Acevedo, V., Radovic, D. & Martínez, S. (2018). A model for pre-service teaching education focused on the development of Mathematical Knowledge for Teaching: Perception of future teachers. Proceedings of the First PME Regional Conference South America. Rancagua, Chile. November 14 – 16, 2018. Ver PDF
  • Guiñez, F., Montenegro, H., Salinas, R., Martínez, S., Acevedo, V. & Radovic, D. (2018). Implementación de tareas matemáticas que promuevan discusión matemática: la perspectiva de los estudiantes en formación. CRIFPE Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente. Santiago, Chile. Octubre 30 – 31, 2018. Ver PDF
  • Salinas, R., Montenegro, H., Guiñez, F., Martínez, S., Radovic, D. & Acevedo, V. (2018). El rol del conocimiento matemático para la enseñanza en la formación de futuros profesores: la mirada de los estudiantes en formación. CRIFPE Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente. Santiago, Chile. Octubre 30 – 31, 2018. Ver PDF
  • Martínez S., López A., Asún R. & Peñafiel B. (2017). Use of video-based resources in the preparation of elementary school teachers in Chile. 2017 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Antonio, TX, USA, April 27 – May 1, 2017. Ver PDF
  • Guiñez, F., Bustos, S., Martínez, S. & Dartnell, P. (2017). A b-learning program for developing Mathematical Knowledge for Teaching in in-service primary school teachers. 2017 AERA Annual Meeting, San Antonio, TX, USA, April 27 – May 1, 2017. Ver PDF
  • Peñafiel, B., Stoehr, K., & Martínez, S. (2016). In-service teachers narrative experiences of mathematics anxiety. In M.B. Wood, E.E. Turner, M. Civil, & J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 395–401). Tucson, AZ: The University of Arizona. Ver PDF
  • Guiñez, F. & Martínez, S. (2016) A b-learning approach to developing Mathematical Knowledge for Teaching for in-service primary school teachers. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME13. Hamburg, Germany. Ver PDF
  • Martínez, S. & Varas, M.L. (2016). On the development of a collaborative partnership model involving in-service teachers and researchers. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME 13. Hamburg, Germany. Ver PDF
  • Bustos, S., Guiñez, F. & Martínez, S. (2016) Programa semi-presencial para el desarrollo de habilidades y conocimientos matemáticos en docentes de Educación Básica. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile. Ver PDF
  • Olguín, P. & Zúñiga, G. (2016). Evaluación de la usabilidad en cursos b-learning para docentes de matemática de Educación Básica. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile.
  • Olguín, P., Zúñiga, G. & Martínez, S. (2016) Evaluación de usabilidad en cursos b-learning para docentes de matemática de Educación Básica. XXI Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Santiago, Chile. Ver PDF
  • Turino, E. & González, V. (2015). Un ejemplo de uso de videos de aula escolar chilena como herramienta para la formación inicial de profesores de educación básica para enseñar matemática. XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Villarrica, Chile. Ver PDF
  • Varas, M.L., Näveri, L., Martínez, S., Ahtee, M., Fuentealba, A. & Pehkonen, E. (2012) Impact of Different Ways to Introduce a Problem Solving Task on Pupils Performance in Chile and Finland. 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seul, Korea, 2012.
  • Varas M.L., Pehkonen E., Ahtee M. & Martínez, S. (2012) Mathematical communication in third graders’ drawings in Chile and Finland, In Tso, T. Y. (Ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (2012), Vol 4, pp 195-202. Taipei, Taiwan: PME.