FORMACIÓN INICIAL
RedFID Textos ReFIP Matemática en Aula Modelo para la FID Innovacion curricular en FID Diplomado para formadoresINNOVACIÓN PARA EL AULA
MatCon Textos Sumo Primero Rutas Digitales Suma y Sigue Aula Alicia en el país de las probabilidadesLas UAFI son secuencias de clases de temas matemáticos de alto impacto para la formación de profesores de Educación Básica, que incluyen:
Una UAFI está compuesta de 2 o 3 clases, cada una con 4 o 5 actividades estratégicamente secuenciadas para el logro de sus objetivos. Las planificaciones de clases tienen múltiples secciones, las que entregan información detallada para que el formador pueda gestionar cada actividad.
Las UAFI fueron elaboradas por un equipo multidisciplinario compuesto por formadores de profesores, profesores e investigadores de todo el país.
Los componentes del modelo fueron validados en experiencias piloto, a través de su uso en aulas universitarias y por estudiantes de carreras de Pedagogía en Educación Básica de varias universidades.
“Creo que es un material que a todos los que trabajamos en educación matemática y formación de profesores nos desafía a replantear cómo estamos haciendo nuestras clases, pero no en el sentido de obligarme a cambiar lo que sé hacer. Todo lo contrario, las UAFI tienen foco en unas actividades que son tremendamente potentes. Son actividades que a los estudiantes de pedagogía los hace realizar conexiones y uno puede ir adaptando esas actividades a su estilo. Creo que las unidades son un tremendo aporte y me veo profundamente enriquecido de haber participado en su elaboración.”
Formador de profesores Universidad Católica de la Santísima Concepción. Participó en el diseño de las Unidades de Aprendizajes.
“Mi aprendizaje en relación a la implementación de las UAFI, como docente, fue potenciar el tema de la gestión de aula. Si bien, se parecía un poco a lo que yo trabajo con los alumnos -de mucha discusión y actividad práctica- creo que igual profundiza mucho más en cómo planificar la gestión de clases, lo que potencia la mía. Creo que eso fue positivo. La UAFI de situaciones aditivas me mostró una forma distinta de cómo abordar este tema con los niños. Me pareció muy interesante y me hizo mucho sentido. La clasificación de los problemas me ayudó bastante y me hizo crecer como docente. Es algo que realmente yo veo que va ha tener un efecto positivo en los futuros profesores.”
Formadora de profesores Universidad del Desarrollo. Participó de la implementación de las Unidades de Aprendizajes.