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Seminarios realizados por el Laboratorio de Educación del CMM.

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Eventos pasados

Evidencias de la construcción de conocimiento a través del diseño de tareas de modelación. El caso de futuros profesores de matemáticas

Carolina Guerrero Ortiz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Octubre 5, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
Online vía Zoom
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En los últimos años el desarrollo de procesos de modelación de estudiantes y profesores es un tema que ha llamado la atención de distintas comunidades educativas que buscan su efectiva integración en las aulas de clase. Al modelizar se ponen en juego distintos conocimientos y habilidades por parte del docente y del estudiante, en esta presentación abordaré el estudio de algunos elementos del conocimiento del profesor en formación respecto a la enseñanza de la modelización en ambientes digitales. A partir de un análisis cualitativo de tareas para la enseñanza de las matemáticas […]

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Descripción de las prácticas reflexivas de los docentes de Educación Básica al examinar las evidencias de aprendizaje de sus estudiantes que surgen en una clase de matemática

Daniela Rojas. Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático

Septiembre 7, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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La evaluación ha tomado especial realce en nuestro país en los últimos años, promoviéndose una visión que la considera como parte intrínseca de la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación para el aprendizaje se caracteriza como un proceso de búsqueda e interpretación de evidencia, que es utilizada tanto por los estudiantes como por los docentes, para identificar en qué fase del aprendizaje se encuentran los estudiantes, a dónde tienen que llegar y la mejor manera de alcanzar ese punto (Stobart 2010). Las evidencias de aprendizaje provienen de distintas fuentes, en particular de lo que un estudiante dice, escribe o hace (Griffin, 2007); siendo fundamental el análisis que realiza un docente de estas evidencias ya que le permite orientar y reorientar su práctica. […]

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Foregrounding the background of graphs: Coordinate systems

Hwa Young Lee. Texas States University

Agosto 3, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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Starting around fifth grade, students are expected to represent and reason about various mathematical concepts (e.g., geometrical shapes, equations, and functions, etc.) using the Cartesian plane. However, the Cartesian plane is often taken for granted and students are assumed to develop proficiency in using the Cartesian plane in relatively unproblematic ways. […]

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Concepciones sobre la evaluación de los formadores de Pedagogía en Matemática

Beatriz Aros. Magíster en Educación© Mención Evaluación de Aprendizaje. PUC

Julio 6, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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Hoy en día, los docentes en matemática debiesen ser capaces de desarrollar diversas habilidades, especialmente en la resolución de problemas en los estudiantes, así como también monitorear su avance. Si bien la formación inicial docente debiese contribuir en el aprendizaje de estas capacidades en los futuros docentes, se observa que los egresados obtienen un 60.4% de respuestas correctas en el estándar de evaluación en la evaluación diagnóstica de la formación docente inicial ENED-FID, con una alta variación institucional. Este bajo desempeño también se refleja en los deficientes resultados en los portafolios de la evaluación docente. Uno de los agentes que puede apoyar de manera significativa en el desarrollo de esta tarea es el formador, ya que implícitamente se aprende el ser profesor/a mediante sus prácticas de enseñanza. Es por ello que entender cómo los formadores entiendes y realizan evaluaciones daría indicios a como serán las de sus estudiantes, es decir, los futuros docentes. […]

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Observando el aula de la formación inicial docente en matemática: ¿Qué podemos aprender al visualizar las interacciones entre formadores y estudiantes?

Helena Montenegro. PhD en Educación. Centro de Modelamiento Matemático.

Junio 1, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores de matemáticas. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar (Loughran, 2006). En consecuencia, las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza. […]

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El eje de Datos y Azar: un desafío pendiente en la Formación Inicial Docente después de más de una década en el currículo escolar chileno

Francisco Rodríguez Alveal. Doctor en Educación. Universidad del Bío-Bío

Mayo 4, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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En Chile, el cambio curricular realizado en la década del noventa trajo consigo grandes desafíos a las instituciones formadoras y a los profesores en activo del sistema escolar en la asignatura de matemática. Con la introducción del eje de Datos y Azar el año 2009, se espera formar estudiantes con las habilidades de leer, comprender, tomar decisiones y ser críticos con la gran cantidad de información con la cual interactuamos diariamente. Además, se aspira que los profesores durante la formación inicial adquieran una alfabetización estadística y que además consigan un pensamiento y razonamiento estadístico. […]

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When cultures collide: Preparing to teach mathematics to culturally diverse students

Dorothy Y. White. University of Georgia

Abril 13, 2021 | 5:30 pm 6:30 pm
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Mathematics education research has acknowledged the role of culture in teaching and learning, and specifically how mathematics classrooms create a context that legitimizes or invalidates various forms of knowledge. Mathematics teacher educators (MTEs) have a responsibility to expose prospective teachers (PSTs) to the different ways students’ reason about and learn mathematics and teach them how to build on students’ mathematical and cultural backgrounds. […]

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¿Qué, cómo y para qué medir el conocimiento matemático al inicio de la formación docente? Orientando posibilidades de las pruebas iniciales diagnósticas de Pedagogía en Educación Básica.

Francisco Rojas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

Noviembre 3, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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En los últimos veinte años se han desarrollado diversos tipos de mediciones sobre el conocimiento matemático del profesor, y muchas han sido desarrollas al término de la formación inicial docente. Si bien estas mediciones nos aporta mucha información de cómo ha sido el proceso formativo, nos entregan pocas herramientas de acción para tomar decisiones a tiempo durante dicha trayectoria. En esta presentación buscaremos responder qué, cómo y para qué medir el conocimiento matemático que tienen los estudiantes al iniciar su formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Básica. Expondremos algunos referentes al respecto, así como también experiencias internacionales que han avanzado en este tipo de medición. […]

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Experiencias de modelización matemática en clases de matemática para no matemáticos

Gabriel Soto. Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Patagonia

Octubre 6, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes ¿Y esto para qué me sirve? En vista de la diversidad de perfiles profesionales que usualmente transitan estos espacios curriculares y que existen acuerdos generales respecto a qué matemática necesitan los futuros no matemáticos, éstos no alcanzan para poder brindar respuestas que satisfagan a los estudiantes y en última instancia nuestra respuesta es ¡No te preocupes, en algún momento te va a servir! […]

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Learning to draw and drawing to teach: Considerations for teacher learning

Eric Cordero-Siy. Postdoctoral researcher, University of Wisconsin-Madison

Septiembre 1, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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Mathematics education researchers and teachers generally agree that drawings support student learning, especially in elementary and middle school. However, drawings are not considered “mathematical;” symbols and equations are considered the main representations of mathematics. In this talk, I will argue why teachers and teacher educators should focus on using drawings as a legitimate form of mathematics. […]

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Incorporación de TICs en formación inicial de profesores de matemática y su impacto en la visualización: el caso de GeoGebra

Monika Dockendorff. Ingeniero Comercial. Mg en Educación PUC.

Agosto 4, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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Este estudio de caso investiga el impacto que tiene la incorporación de herramientas tecnológicas digitales en las habilidades de visualización matemática y en programas de formación inicial. Informa sobre la influencia del uso del software matemático dinámico GeoGebra en la promoción del aprendizaje matemático en educación secundaria y su impacto en las concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina […]

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Decisiones curriculares para el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de Educación Básica

Constanza Ledermann. Mg. en Educación Mención Currículo Escolar. PUC

Julio 7, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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La habilidad de argumentar y comunicar en matemática (ACM) es un elemento al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula: ejes temáticos, habilidades y actitudes. El […]

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El pensamiento covariacional de docentes en formación y su impacto en cómo entienden el calentamiento global.

Darío González. PhD. Centro Modelamiento Matemático CMM, U de Chile.

Junio 9, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
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En esta presentación, se discute cómo el pensamiento covariacional de tres docentes en formación emerge mientras trabajan en un problema matemático que explora la conexión entre la contaminación de dióxido de carbono (CO2) y el calentamiento global. […]

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