Seminarios

Seminarios realizados por el Laboratorio de Educación del CMM.

Cuando las culturas colisionan: Preparándose para enseñar matemáticas a estudiantes culturalmente diversos

Dorothy Y. White. University of Georgia

Diciembre 15, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Online vía Zoom
Agregar a Google Calendar

La investigación en educación matemática ha reconocido el rol de la cultura en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y especialmente cómo la matemática del aula crea un contexto que legitima o invalida varias formas de conocimiento. Educadores de profesores de matemáticas (MTEs) tienen la responsabilidad de exponer a los docentes en formación (PSTs) a las diferentes formas en las que los estudiantes aprenden y razonan sobre las matemáticas, y enseñarles cómo construir aprendizajes basado en las matemáticas y la cultural de los estudiantes. […]

Read More…


Pueden ver los videos de seminarios anteriores en nuestro canal de Youtube.

Eventos pasados

¿Qué, cómo y para qué medir el conocimiento matemático al inicio de la formación docente? Orientando posibilidades de las pruebas iniciales diagnósticas de Pedagogía en Educación Básica.

Francisco Rojas. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

Noviembre 3, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

En los últimos veinte años se han desarrollado diversos tipos de mediciones sobre el conocimiento matemático del profesor, y muchas han sido desarrollas al término de la formación inicial docente. Si bien estas mediciones nos aporta mucha información de cómo ha sido el proceso formativo, nos entregan pocas herramientas de acción para tomar decisiones a tiempo durante dicha trayectoria. En esta presentación buscaremos responder qué, cómo y para qué medir el conocimiento matemático que tienen los estudiantes al iniciar su formación docente en carreras de Pedagogía en Educación Básica. Expondremos algunos referentes al respecto, así como también experiencias internacionales que han avanzado en este tipo de medición. […]

Read More…

Experiencias de modelización matemática en clases de matemática para no matemáticos

Gabriel Soto. Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Patagonia

Octubre 6, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes ¿Y esto para qué me sirve? En vista de la diversidad de perfiles profesionales que usualmente transitan estos espacios curriculares y que existen acuerdos generales respecto a qué matemática necesitan los futuros no matemáticos, éstos no alcanzan para poder brindar respuestas que satisfagan a los estudiantes y en última instancia nuestra respuesta es ¡No te preocupes, en algún momento te va a servir! […]

Read More…

Learning to draw and drawing to teach: Considerations for teacher learning

Eric Cordero-Siy. Postdoctoral researcher, University of Wisconsin-Madison

Septiembre 1, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

Mathematics education researchers and teachers generally agree that drawings support student learning, especially in elementary and middle school. However, drawings are not considered “mathematical;” symbols and equations are considered the main representations of mathematics. In this talk, I will argue why teachers and teacher educators should focus on using drawings as a legitimate form of mathematics. […]

Read More…

Incorporación de TICs en formación inicial de profesores de matemática y su impacto en la visualización: el caso de GeoGebra

Monika Dockendorff. Ingeniero Comercial. Mg en Educación PUC.

Agosto 4, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

Este estudio de caso investiga el impacto que tiene la incorporación de herramientas tecnológicas digitales en las habilidades de visualización matemática y en programas de formación inicial. Informa sobre la influencia del uso del software matemático dinámico GeoGebra en la promoción del aprendizaje matemático en educación secundaria y su impacto en las concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina […]

Read More…

Decisiones curriculares para el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de Educación Básica

Constanza Ledermann, Mg. en Educación Mención Currículo Escolar. PUC

Julio 7, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Agregar a Google Calendar

La habilidad de argumentar y comunicar en matemática (ACM) es un elemento al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula: ejes temáticos, habilidades y actitudes. El […]

Read More…

El pensamiento covariacional de docentes en formación y su impacto en cómo entienden el calentamiento global.

Darío González, PhD. Centro Modelamiento Matemático CMM, U de Chile.

Junio 9, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Video del Seminario
Descargar Presentación
Agregar a Google Calendar

En esta presentación, se discute cómo el pensamiento covariacional de tres docentes en formación emerge mientras trabajan en un problema matemático que explora la conexión entre la contaminación de dióxido de carbono (CO2) y el calentamiento global. […]

Read More…