Nuestro equipo

El Laboratorio de Educación (CMM-Edu) está inserto en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y lidera una de sus 5 áreas estratégicas de desarrollo. El CMM es la institución de investigación en modelamiento matemático más activa en Latinoamérica.

El CMM-Edu es liderado por Salomé Martínez y está compuesto por un equipo multidisciplinar de más de 25 personas, que incluye a matemáticos, docentes, cientistas sociales, diseñadores y programadores. Este equipo trabaja con la convicción de que los avances en educación son el resultado de un trabajo colaborativo, requieren aprovechar y potenciar las capacidades ya disponibles en el país, y que es indispensable considerar la diversidad y complejidad del sistema educativo nacional para abordar sus desafíos.

Lograr que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación matemática de calidad. Para esto se realiza un trabajo en torno al mejoramiento sistémico de la formación docente en el área de las matemáticas, contribuyendo a que los docentes cuenten con las capacidades para promover el desarrollo de competencias matemáticas clave en los niños y niñas del siglo XXI.

El CMM-Edu está abocado al desarrollo de una agenda de trabajo que produzca cambios visibles y en mediano plazo a nivel del sistema educativo en su conjunto, a través del fortalecimiento de las capacidades para enseñar matemática. Se distinguen tres líneas de trabajo:

• Formación inicial docente.
  • Desarrollo profesional docente.
  • Innovación para el aula.

También se desarrollan iniciativas para promocionar la matemática y vincularla con la comunidad, como la Competencia de Modelamiento Matemático (IMMC).

Ceremonia premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, realizada en París el 5 de octubre de 2018. En la foto, Salomé Martinez
NUESTROS LOGROS
Obtención de Cátedra UNESCO “Formación de Docentes para Enseñar Matemática en el Siglo XXI” en 2019.
Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum a la Práctica y Desempeño Sobresalientes en el Mejoramiento de la Eficacia de los Docentes 2017-2018, obtenido por el Programa Suma y Sigue.
Más de 1.500 docentes de Educación Básica han participado en instancias de desarrollo profesional en los últimos 5 años.
Más de 20 publicaciones en congresos y revistas de educación en los últimos 5 años.

Nuestras redes

El CMM-Edu cuenta con alianzas y colaboraciones con instituciones nacionales, que sustentan sus iniciativas. También, ha establecido redes a nivel internacional en las que se comparten experiencias y se coopera para la solución de desafíos compartidos.

• Socios Estratégicos
    • Ministerio de Educación
    • Servicios Locales de Educación Pública (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía)
    • CIAE