CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

DIPLOMADO PARA FORMADORES DE PROFESORES

Diplomado para profesionales que participan de la formación en matemática de profesores de Educación Básica, que busca fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos clave para conducir procesos de formación docente, proveer estrategias para descomponer y analizar prácticas de enseñanza, y promover el uso de metodologías activas que permiten modelar la práctica del futuro profesor.

Este diplomado fue impartido por primera vez el año 2014, como parte de un asesoramiento a la Universidad de las Américas.

En el 2017, fue impartido en colaboración con el CPEIP. En esta instancia participaron 23 formadores de profesores de 17 universidades pertenecientes a 9 regiones del país.

Además, durante el 2015-2016 se realizó el Diploma para profesionales involucrados en la formación de docentes de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos de Paraguay (OMAPA).

IDEAS CLAVE DE CADA MÓDULO

Números

Las representaciones permiten visualizar las operaciones matemáticas.

Álgebra

El álgebra es útil para modelar situaciones.

Geometría y medición

La visualización es una poderosa herramienta de aprendizaje.

Datos y probabilidades

Las distribuciones describen la variabilidad.

Discusión matemática

En una discusión matemática aprendemos a organizar y comunicar nuestra ideas.

Resolución de problemas

Resolviendo problemas aprendemos conceptos matemáticos.

Análisis de casos

Aprender a problematizar una situación me permite convertirla en una oportunidad de aprendizaje.

Elementos transversales

La relación con la matemática es personal y social a la vez.

Análisis y planificación

Aprender a observar y analizar clases nos permite mejorar los procesos de formación docente.

Proyecto de integración

La formación docente requiere integrar contenidos y práctica

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

Módulos para la enseñanza de la matemática
Presencial
E-learning
Elementos transversales
10
5
Discusión matemática
10
3
Resolución de problemas
10
20
Análisis de casos
8
10
Análisis y planificación de clases
10
10
Módulos contenidos curriculares específicos
Presencial
E-learning
Números
16
20
Geometría y medición
16
20
Datos y probabilidades
16
20
Álgebra
12
20
Presencial
E-learning
Proyecto de integración
12
20

Horas presenciales: 120

Horas e-learning: 148

Total de horas: 268