Inscríbete haciendo click aquí.
Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 7, Sala Seminario.
El noticing es una competencia del docente de matemática que ha sido estudiada con distintas perspectivas (Ivars et al., 2018; Yang et al., 2019; Wallin y Amador, 2019). Nuestra investigación se ha centrado en el estudio del noticing de docentes de matemática respecto de la orquestación comunicativa en el aula al promover la argumentación, ya que permite hacer explícitas las ideas matemáticas los estudiantes (Solar et al., 2017). Como parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo caracterizar el noticing de docentes de matemática durante un programa de desarrollo profesional de argumentación y comunicación y modelamiento, construimos un instrumento focalizado en el noticing de la orquestación comunicativa en el aula.
La construcción de un instrumento para evaluar Nociting docente es una tarea que tiene cierta data en educación matemática. Normalmente se ha investigado qué identifican, interpretan y deciden los docentes sobre el razonamiento del estudiante (Jacobs et al., 2010). Nosotros hemos realizado un cambio de foco, centrándonos en el estudio del noticing sobre la argumentación y modelación construyendo un instrumento compuesto por actividades de video, rúbrica y lentes teóricos, a través de distintas fases: revisión de literatura, diseño y validación de actividades de video, diseño y validación de una rúbrica y ajustes finales.
Palabras claves: Noticing, Instrumento de evaluación, argumentación y modelamiento.
EXPOSITORA
María Victoria Martínez Videla
Universidad de O´Higgins
Profesora de Matemática y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada (España). Ha trabajado en enseñanza de matemática en educación media, en formación de profesores y en investigación. Es académica de Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins desde el año 2019. Sus líneas de trabajo se relacionan con la observación de clases, el desarrollo profesional docente, creencias y noticing docente.