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Con el objetivo de apoyar reformas educativas se realizan grandes inversiones en materiales curriculares. Sin embargo, hay relativamente poca evidencia respecto a cuáles características de los materiales curriculares son las que realmente influyen en el aprendizaje de estudiantes y docentes. Para abordar esta necesidad, mi equipo examinó las características del currículum relacionadas con los resultados de enseñanza y aprendizaje en profesores y alumnos. Revisamos muestras de materiales curriculares y reportes de estos resultados en 51 materiales provenientes de distintas investigaciones en primer y segundo ciclo básico (K-12). Nuestros hallazgos revelan que los apoyos a docentes, más que los apoyos a estudiantes, tienen efectos positivos en los resultados tanto de los alumnos como de profesores. En concreto, los resultados positivos de los alumnos se asociaron con materiales curriculares de mayor alcance, que proporcionan a los docentes información acerca de las ideas de los estudiantes y sugieren estrategias instruccionales. Por otro lado, los resultados positivos de los profesores se asociaron con la presencia de información respecto a objetivos de aprendizaje específicos y recomendaciones de estrategias para la gestión de estos materiales. Relativamente pocos estudios informaron sobre los resultados de los profesores, y fue difícil encontrar evidencias sobre otras dimensiones del impacto de los materiales curriculares (por ejemplo, difusión, sostenibilidad). En general, esta investigación revela la amplia importancia de integrar el apoyo a los profesores y garantizar una cobertura suficiente de los contenidos mediante unidades curriculares integradas a fin de apoyar su comprensión conceptual a lo largo del tiempo.
EXPOSITOR
Chris Schunn
University of Pittsburgh, USA