CMMEdu

QUIENES
SOMOS
CÁTEDRA
UNESCO
INVESTIGACIÓN
PROMOCIÓN DE LA
MATEMÁTICA

octubre 6, 2020 | 5:30 pm 6:30 pm
Vídeo Seminario

Uno de los problemas que enfrentamos en nuestra práctica diaria quienes enseñamos matemática en las ciencias exactas y naturales es la constante demanda de los estudiantes ¿Y esto para qué me sirve? En vista de la diversidad de perfiles profesionales que usualmente transitan estos espacios curriculares y que existen acuerdos generales respecto a qué matemática necesitan los futuros no matemáticos, éstos no alcanzan para poder brindar respuestas que satisfagan a los estudiantes y en última instancia nuestra respuesta es ¡No te preocupes, en algún momento te va a servir!

La modelización matemática como estrategia de enseñanza permite recuperar los valores formativos, de competencia crítica, de promoción autogestionada de la matemática y de alternativa epistemológica, propias del uso de la matemática en la resolución de situaciones-problemas del mundo real.

En esta charla presentaremos algunas preguntas y posibles respuestas surgidas a partir de una implementación de la modelización matemática como metodología de enseñanza para estudiantes de primer año para carreras de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Finalmente, en vista de la coyuntura que atravesamos debido a COVID-19 adecuaciones realizadas para continuar con la modelización matemática a la distancia.

Palabras claves: modelización matemática, matemática para no matemáticos, enseñanza de la matemática.

EXPOSITOR

Gabriel Soto es Profesor en Matemática por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Doctor en Matemática por la Universidad de Minnesota. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con biomatemática y educación matemática. Sus áreas de interés son formación inicial/continua de profesores de matemática, redes bioquímicas y neurociencia computacional.