mayo 14, 2024 | 5:00 pm 6:00 pm
Modalidad híbrida

Inscríbete haciendo click aquí.

Modalidad presencial: Centro de Modelamiento Matemático, Piso 7, Sala Seminarios.

Modalidad online: haciendo click aquí.

Los formadores tienen un rol clave y estratégico en la formación inicial del profesorado debido a que la modalidad de enseñanza que adoptan influye directamente en el desempeño profesional de los profesores en formación. Esto cobra aún más relevancia si se contempla que los formadores cuando enseñan, al mismo tiempo modelan dicha práctica a sus estudiantes. Es por tales motivos que la enseñanza al interior de los programas de formación es una tarea compleja y desafiante para los formadores, ya que deben modelar prácticas docentes coherentes con su discurso pedagógico. En esta presentación se van a compartir los resultados de una línea de investigación
abocada al estudio de los formadores como modelos de enseñanza profundizando en cuatro aspectos claves: las concepciones que los formadores poseen sobre el modelaje que adoptan a sus estudiantes; si se consideran (o no) modelos de enseñanza para sus estudiantes; el tipo de prácticas de enseñanza que modelan en clases; y en qué medida los profesores en formación son capaces de identificar y aprender de la enseñanza modelada por el formador. Finalmente, se discutirán implicancias prácticas de estos resultados para la formación inicial del profesorado.

Helena Montenegro

Helena Montenegro es psicóloga educacional de la Universidad de Valparaíso y PhD en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en la enseñanza de metodologías de investigación contextualizadas al aula escolar y universitaria, impartiendo cursos relacionados con esos tópicos en los programas de Magíster en Educación en distintas universidades. Ha participado como investigadora en diversos proyectos enfocados a profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior y en la Formación Inicial Docente. Sus áreas de interés investigativo son el aprendizaje y docencia en la educación superior; prácticas de enseñanza y aprendizaje profesional en formadores; y el aprendizaje profesional de la enseñanza en profesores en formación.